En nuestro planeta tenemos dos grandes procesos:
- Los procesos internos, que elevan el paisaje. Son los movimientos de el interior de la tierra, a partir de los cuales se forman los volcanes, montañas...
- Los procesos externos, que erosionan el paisaje, es decir, lo van desgastando. Estos procesos los llevan a cabo los agentes externos que son el aire y el agua (en ríos y glaciares). Esto lo veremos en próximas entradas ¡Estar atentos!
En la formación de los suelos, además, interviene un proceso que se llama meteorización, que es una alteración de la roca y puede ser de tres tipos:
- Meteorización mecánica o física: la roca se parte al llegar a la superficie, porque esta "acostumbrada" a una presión más alta (porque soporta mucho peso) y, al subir a la superficie, la presión que soporta es mucho menor, formándose unas rajas en la roca. Esto se denomina descompresión.
Si en estas rajas que se producen se mete el agua y, después, baja la temperatura, el agua que se ha quedado se congela y parte la roca. A este proceso se le llama gelifracción.
- Meteorización química: se forma cuando la roca cambia más allá de la simple rotura. Por ejemplo, la roca se puede disolver en el agua u oxidarse debido al oxígeno que hay en el aire. En la fotografía de abajo vemos una roca oxidada:
Dentro de la meteorización biológica también se encuentra la acción del ser humano, ¿cómo crees que puede éste afectar a los suelos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario