martes, 29 de mayo de 2012

El litoral

La línea de costa abanza y retrocede sobre los continentes cientos de kilómetros constantemente si hablamos de tiempo geológico, en el que se toman periodos de tiempo muy largos con respecto a lo que vive una persona. Se dan dos procesos:

  • Transgresión: se da cuando el mar avanza sobre el continente
  • Regresión: el mar retrocede con respecto al continente.
¿Y cómo sabemos que en otros momentos había agua donde ahora hay tierra? Lo sabemos porque, por ejemplo, en lugares donde no hay mar el suelo está formado por rocas calcáreas (que se forman solo en fondos marinos), por tanto podemos deducir que cuando se formó ese suelo, había agua. Un ejemplo de esto son los Pirineos.

Así, tenemos dos tipos de costas:
  • Costas de inmersión: se están hundiendo. Da lugar a los fiordos o las rías.
  • Costas de emersión: es la forma más característica de erosión del mar. El mar erosiona mediante las olas, que dan en la parte más baja de la roca, desgastándola hasta que la parte de arriba queda desequilibrada y se cae, desplomándose fragmentos de roca y formando así las plataformas de abrasión:


¿Cómo sedimenta el mar?

El mar trae consigo pequeñas partículas. Al romper las olas en la playa parte del agua se queda en la arena, por lo que pierde caudal, como vimos en el tema de los ríos, al perder caudal se pierde energía; por tanto, ya no puede con todas las partículas que tiene y las sedimenta.

¿Qué está pasando en nuestras playas?

¿Te gusta ir a la playa? Pues tenemos un problema, nuestras playas están desapareciendo. Debido a los numerosos diques y embalse que el hombre construye, los ríos pierden muchos sedimentos que llevaban hasta el mar, por tanto este sedimenta menos y las playas no siguen formándose. Además, el viento tampoco puede llevar sus sedimentos hasta la orilla porque chocan antes con los enormes edificios que se construyen "en primera línea de playa". ¿Te parece un problema grave? ¿Qué podemos hacer para salvar a nuestras playas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario