jueves, 24 de mayo de 2012

Litología

Otro elemento importante de los paisajes son las rocas.
Podemos diferenciar fundamentalmente tres tipos de rocas  según su proceso deformación:ígneas, metamórficas y sedimentarias.


Las rocas ígneas se forman como consecuencia del enfriamiento y cristalización del magma originado en el interior de la Tierra.
 Podemos distinguir dos clases de rocas:

  • Plutónicas: el proceso de enfriamiento ha sido lento en el interior de la Tierra. Cuando la erosión levanta los materiales más superficiales éstas salen a la luz, a este proceso se le conoce como exhumación. Las rocas plutónicas dan lugar a paisajes acampanados o de cúpula y cuando se erosiona y el paisaje está muy evolucionado se llama paisaje de berrocal formadas por bloques de roca redondeados. La roca más característica es el granito.




Ejemplar de granito principal roca plutónica formada por cristales de cuarzo, mica y feldespato.


 Los berrocales de San Esteban de los Patos (Ávila) es un paisaje muy evolucionado de roca plutónica.



La Pedriza (Madrid)En esta imagen podemos observar las superficies de rotura en roca.

  • Las rocas volcánicas se originan por un proceso de enfriamiento rápido cuando el volcán expulsa el magma.
          Las coladas de lava forman este paisaje tan característico cuando el magma se ha enfriado. 
          Colada de lava del Teide (Tenerife)



Otro paisaje característico es el de lapillis originados por la erupción más explosiva por lo que las rocas incandescentes caen desde el volcán al suelo acumulándose. Lapilli de La Palma.

Por otro lado, las rocas metamórficas se forman a partir de rocas preexistentes, ya que, debido a las temperaturas y presiones que soportan en el interior de nuestro planeta los materiales se transforman. Suelen originar paisajes alomados y por lo general se encuentran alrededor de los paisajes plutónicos.
La pizarra es un ejemplar metamórfico que  proviene de la arcilla,se caracteriza por su color oscuro y la podemos ver en algunos tejados.
Es un tipo de roca metamórfica que se ha originado a partir de caliza y destaca su aspecto cristalino y que lo podemos encontrar en distintos colores.

El desfiladero de los Órganos es un paisaje típico metamórfico.

Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la Tierra debido a la acumulación de sedimentos y, también, podemos distinguir dos tipos.
  • Detríticas: si la acumulación son de restos de rocas como por ejemplo: arcillas y areniscas. Nos van a dar paisajes en los grandes valles y depresiones.
La arcilla puede presentar distintas coloraciones y es muy suave al tacto.



La arenisca se caracteriza por ser dura y áspera.
Mallos de Riglos surge como consecuencia de la elevación de la gran cordillera Penibética.


  • Bioquímicas: si la acumulación de restos es de seres vivos. La caliza es la roca más característica y se caracteriza por ser muy compacta, por ello, se originan grandes cuevas y acantilados y aunque debido a la erosión se disuelva mucho material no se suelen producir derrumbes.
El río Duratón (Segovia) ha erosionado el acantilado 





La caliza es un tipo de roca que se origina en las profundidades de las aguas continentales y marinas.

¡¡¡¡mmmm!!! ¡ Dulces rocas!

Si cogemos un montón de gominolas y las unimos muy fuerte con los dedos, sin que queden huecos entre ellas, podemos conseguir una rica roca de "cristales" de distintos colores muy juntitos.
¿A qué roca nos recuerda?... ¡Muy bien al granito!

Ya sabemos qué tipos de rocas hay, pero...¿para qué las usamos? ¿Te animas a investigar para qué sirven las distintas rocas y dejarlo en un comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario